Hotel Record > Noticias > Festival Bloomsday este finde en Donosti!!!

Blog

images

Festival Bloomsday este finde en Donosti!!!

Como todos los 16 de junio desde el año 1954, el escritor irlandés más universal no faltará a su cita habitual de Dublín de la mano del festival Bloomsday, una celebración del legado de su célebre novela Ulises. Pero no acabará ahí su actividad antes de regresar a su placido retiro. Tres días después lucirá protagonismo a casi 2.000 kilómetros de su ciudad natal, en San Sebastián, con la prolongación del certamen creado para entronizar a una de la mejores novelas en lengua inglesa del siglo XX y a su autor.

Precisamente las y los niños serán quienes den inicio a Zubideak. Dublin. A las 11:00, el festival arrancará con varios talleres donde se crearán disfraces y podrán participar en entretenidos juegos en inglés. Mientras las niñas y los niños se divierten, a las 11:30 por los alrededores de la plaza Okendo, se realizarán pequeños viajes teatralizados al universo de James Joyce. Sencillos diálogos y la música ayudarán al público a introducirse en el Ulises. Esta representación se hará inglés, pero contarán con intervenciones a euskera y castellano para facilitar la comprensión. Estas representaciones teatralizadas de algunos de los episodios más significativos de la novela también se realizarán a las 13:30 y las 16:00. Entre los tres pases se escenificarán un total de seis intervenciones delUlises de James Joyce.

Desde las 12:30 hasta las 14:00 el grupo Residence interpretará música tradicional irlandesa. El concierto de este consagrado grupo bilbaíno no se quedará en lo musical, ya que la cantante ejercerá de profesora de baile y todas aquellas personas que quieran podrán aprender varios bailes folclóricos irlandeses.

A las 17:00 Zubideak. Dublin dará a conocer a la Señora Bloom, personaje que cierra la novela de Ulises, recreando un monólogo íntimo que transcurre en su habitación, el cual se recreará en la Sala Club. Basado en la traducción al euskera de Xabier Olarra, Maite Agirre dirige este espectáculo que ofrece la visión de Molly, la mujer del protagonista de la obra con una puesta en escena en forma de monólogo en euskara e inglés y con música en directo. Una hora más tarde Sinead Murphy y Darina Gallaguer ofrecerán el espectáculo Songs of Joyce. Este show de tinte burlesco en el que se interpreta la música de Joyce con gran sensibilidad arrancará más de una sonrisa al público.

La jornada terminará con una velada musical. A las 19:00 el escritor Unai Elorriaga se inspirará en la vida de Shane McGowan, cantante de The Pogues, para completar el guión mientras que el grupo Gibelurdinek tocarán versiones de la banda rock anglo-irlandesa The Pogues. El cierre del festival correrá a cargo de la banda irlandesa Bloomsday Hooley. Será un cierre alegre y ruidoso gracias a su repertorio tradicional que seguro animará a los presentes.

 

 

 

 


Escribe un comentario