Hotel Record > Noticias > JARDÍN BOTÁNICO DE ITURRARÁN Hotel Record

Blog

P1040968

JARDÍN BOTÁNICO DE ITURRARÁN Hotel Record

El sábado pasado aprovechando la Feria anual de plantas de colección visitamos el Parketxe de Iturrarán.

Situado entre Orio y Zarautz este jardín botánico tiene un hermoso caserío del siglo XVIII que mantiene su estructura original de madera, y además de ser el centro de acogida de los visitantes, es también el centro de Interpretación del Parque Natural de Pagoeta. El jardín alcanza una superficie de 25 hectáreas, de ellas 10 hectáreas con vegetación autóctona, y en este momento cuenta con una colección de unos 5.200 táxones, la mayoría árboles y arbustos de diferentes lugares del mundo y también la colección de plantas amenazadas del País Vasco.

Está abierto todos los días de 9 a 19h.

A parte de visitar sus jardines los amantes del senderismo pueden realizar diferentes tipos rutas según el nivel.

Próximos a Iturraran Parketxea se encuentran la ferrería y los molinos de Agorregi. Para llegar a este complejo se accede a pie por las sendas que parten desde el aparcamiento de Iturraran.

Desde la Edad Media se ha venido utilizando el agua en Euskal Herria como generador de energía. Según la información recogida, la ferrería pertenece a esta época, estando en posesión del Señor de Laurgain. Los primeros datos la sitúan a comienzos del siglo XV. Era una ferrería mayor donde se conseguían los tochos de hierro que luego se llevaban a las ferrerías menores donde los forjaban. Las materias primas para conseguir el hierro eran: el mineral de hierro, el carbón vegetal y el agua de los ríos. En cambio en los molinos se conseguía harina moliendo grano de trigo y maíz.

La originalidad de Agorregi reside en el aprovechamiento del agua. En la renovación efectuada en el siglo XVIII, las anteparas (depósitos de agua) están situadas a distintos niveles de altura, consiguiendo con ello que el agua sea utilizada una y otra vez, y así poder paliar el problema de la escasez de caudal.

 


Escribe un comentario