Hotel Record > Noticias > RUTAS MITOLÓGICAS DEL PAIS VASCO PARA ESTA SEMANA SANTA

Blog

1453313960_873069_1453314226_noticia_normal

RUTAS MITOLÓGICAS DEL PAIS VASCO PARA ESTA SEMANA SANTA

 

Preparando la Semana Santa? La semana pasada en Sevatur nos informaron de diversas nuevas rutas. Cada una de ellas corresponde a un ser mitológico.

AMARI: Es la Diosa Madre de la cultura vasca, creadora de todo. Sus moradas habituales el Txindoki, Anboto.Dice que cada 7 años cambia de residencia. Se cree que cuando habita Supelegor es presagio de buenas cosechas, y que si, por el contrario, se le ve en el Monte Aloña la sequía se apoderará de nuestros cultivos. Lugares que no se pueden perder en la ruta el  Santuario de Urkiola y si alguien tiene dolor de muelas se puede acercar a la ermita de Santa Apolonia dicen que cura los males de boca. Otro lugar clave a visitar es el Santuario de Arantzazu, dicen que fue creado para compensar la arraigada por la Diosa. Amari es la protagonista de múltiples leyendas en los pueblos de Tolosaldea y de Goierri. Se sabe que la dama está en casa por la nube que oculta la cumbre del Txindoki quizás cuando enciende su horno.

IRATXOAK: Nuestros duendes vascos. Poseen una fuerza extraordinaria y visten calzones rojos  por eso también llamados Galtxangorriak. El dueño de estos seres los guarda en un alfiletero y siempre está dispuestos a cumplir cualquier tarea que se le ordene. Todavía a día de hoy existe la costumbre de decir que cuando un perro ladra sin motivo aparente Intxisu está haciendo de las suyas. Se decía que se podían comprar en una tienda de Baiona. Donde los podemos encontrar trabajando? En Urdaibai donde está el famoso Bosque de Oma y Santimamiñe o en el valle de Aiara en tierras Alavesas.

ERRALDOIAK: Los gigantes vascos. Presentes en todo el territorio. Unos seres bondadoso y amables y otros feroces capaz de alimentarse de seres humanos. Ellos enseñaron a los primeros pobladores a sembrar el trigo, a moler, a fundir el metal. Hay tres tipos.

Los Gentiles. Maestros de los primeros oficios . Vivían aislados para conservar las costumbres. Fueron los constructores de los dólmenes y cromleches. Desaparecieron con la llegada del cristianismo.

Bajaun: Este ser vive en los más profundo del bosque . De gran tamaño con melena hasta las rodillas y cuerpo cubierto de pelo. Ayuda a los pastores avisando de las tormentas y espantando al lobo.

TTarttalo: Posee un único ojo en mitad de la frente. En Zegama decían que jugaba a pelota con una piedra que no movían 14 personas. Entre sus alimentos favoritos la carne humana.

Si queréis ver a estos seres tenéis que pasar por Zegama. En el monte Saadar existe un dolmen llamado Ttarttaloetxea la casa del Ttarttalo y en Ataun la casa de Muski.  Oiartzun también es un destino para no perderse . Encontraras muchos Cromleches en Peñas de Aia.

HERENGUAK: Los dragones vascos. Algunos terribles y peligrosos. Otros sabios y protectores. Los hay hasta de 7 cabezas. Entre todos destaca Sugaar, la culebra macho. Es el compañero de la diosa Amari y se reúne con ella los dias de tormenta. Posee la habilidad de volar y la facultad de transformarse en hombre. Lugares como Urdaibai, Ataun, Mondragón habitan estos seres. Antiguamente existía la creencia que el color rojo que adquiere el cielo en los atardeceres de verano se debía al fuego producido por los dragones.

SORGINAK:  Las brujas, sobre todo en la Montaña Alavesa. Ëstas a las órdenes de Akerbeltz o macho cabrío , se les atribuye la destrucción inesperada de las cosechas, avería en los molinos y ferrerías, enfermedades, etc. También las encontramos en Hernani en Sorgintxulo o en la Regata de Sorgin que pasa por Amezketa

A veces toman la forma de animales siendo la preferida la del gato negro. Para protegerte de ellas muy fácil. Hazte con un Eguzkilore, colgado en la parte alta de la puerta principal de la casa, las brujas lo confunden con el sol.y huyen a sus refugios. Tampoco les gustan las campanas piensan que anuncian el amanecer.

LAMIAK: Jóvenes hermosas de largos cabellos rubios que peina con su peine de oro y los dedos de los  piés unidos o en forma de pezuña. Cerca del mar son sirenas. Son seres benignos y aparecen como defensoras de la honradez y en contra del fraude. Para protegerte de ellas lleva contigo un manojo de planta de ruda y apio. Con este amuleto estarás a salvo.

En Elantxobe vive una de ellas se dice que desaparece quien se atreve a pasar delante de su cueva después de anochecer…También tenemos la Lamias que enamoran a los hombres y también que se enamoran. Aquí muy cerca en el Monte Jaizkibel escuchamos los lamentos de las lamias enamoradas que recuerdan amores imposibles. Sus lágrimas son las cascadas y fuentes de nuestra tierra.

 

Hay quienes aseguran que pronunciando en voz alta el siguiente conjuro se consigue la llave para acceder a este universo fantástico.

 

Baga, biga, higa

Laga, boga, sega

Zai, zoi, bele

Harma, tiro, pun!

Xirristi-mirristi

gerrena plat,

Olio zopa

Kikili salda

Urrup edan edo klik

ikimilikiliklik

 


Escribe un comentario