Hotel Record > Noticias > FACTORIA ALBAOLA UN LEGADO PARA EL FUTURO

Blog

pas-albaola02

FACTORIA ALBAOLA UN LEGADO PARA EL FUTURO

Situada en Pasaia, en un entorno de enorme valor natural, encontramos Albaola, la Factoría Marítima Vasca. Albaola representa fiel y dinámicamente la forma de vida del pueblo vasco en el siglo XVI. Un proyecto “vivo” que cambia de aspecto según avanza. Su eje principal la construcción de la réplica del ballenero San Juan.

La historia de la nao San Juan empieza donde hoy en día se encuentra Albaola, en Pasaia. Es aquí, donde en 1563 empieza la aventura y leyenda de uno de los primeros buques de carga transoceánicos que partían del País Vasco hacia la nueva tierra, Terranova. Este navío, ejemplo del poderío naval vasco, naufragó frente a la costa de Canadá (Red Bay) en 1565. En 1978 Parcs Canadá lo encuentra y empieza una investigación de 30 años de duración que tiene como resultado final, los planos más detallados de un buque mercante del siglo XVI. Planos en los que hoy en día se basa Albaola para construir la réplica.

Para la construcción de la réplica del ballenero San Juan se están utilizando los métodos y materiales tradicionales, respetando el proceso histórico de construcción.

Albaola no sólo recupera la leyenda de la nao San Juan, también recupera oficios que por desgracia están cayendo en el olvido. Ejemplo de ello son los carpinteros de ribera, herreros y una larga lista que descubriréis en vuestra visita a la Factoría.

200 robles se han obtenido de los bosques de Sakana-Barranca, unos bosques utilizados históricamente para abastecer las necesidades de los astilleros vascos

Os proponemos un plan familiar especial: venir en barco al museo y realizar la visita acompañados del personaje TXO y su cuaderno de juegos para completar en familia. Un visita hecha por y para el público infantil, que permite mediante actividades lúdicas y novedosas transmitir el valor del patrimonio marítimo y la historia marítima.


Escribe un comentario